2 de octubre de 2018

Custodia compartida

El magistrado Aroldo Quiroz afirmó que con esta nueva decisión el juez encargado podrá fijar tiempos y responsabilidades iguales para que los padres compartan con sus hijos.

El ponente de la sentencia argumentó que la Corte busca empoderar a los jueces de familia para que busquen la mejor solución en los casos cuando el menor quiera vivir con sus dos padres.

“Lo que se quiere establecer es que de ahora en adelante los jueces puedan determinar la posibilidad de que la custodia sea un año con el papá, un año con la mamá o un tiempo distinto, dependiendo de las condiciones de los padres”, manifestó el magistrado.

“En Colombia no encontramos regulada la custodia compartida, apenas estamos en este principio de desarrollo, qué quiere decir esto, que el juez puede en un momento dado determinar después de escuchar al niño, de escuchar a los peritos, determinar que el niño pueda estar un año con el papá, un año con la mamá o puede estar un mes con la mamá, un mes con el papá, o una semana con la mamá y una semana con el papá dependiendo del estudio del proceso”, explicó Quiroz.

Lo que existe en Colombia en la actualidad es que la “custodia queda en cabeza de la mamá y el papá tiene una posibilidad de regulación de visitas, y es que lo puede visitar los fines de semana”, apuntó.

Esta nueva regulación va más allá de las visitas controladas o acuerdos de visitas que han tenido los padres que sufren una separación, según la sentencia del Alto Tribunal.

La sentencia establece que en este tipo de casos, es fundamental que el menor “tenga reconocimiento de sus antepasados con miras a desarrollar un vinculo con ellos circunstancia que deberá prevalecer y mantenerse con independencia”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario y con gusto daremos respuesta.