4 de mayo de 2019

COMO AGUA PARA CHOCOLATE


"Como Agua para Chocolate" significa estar en punto de ebullición, hirviendo, como debe estar el agua para hacer el chocolate-

De rabia? indignación? vergüenza nacional? Tal vez una o tal vez todas, y es que cualquiera podría pensar: como no lo conozco, ni es familiar mío, no me importa!!, lo cierto es que si debe importarnos, es que es todo un género, toda una sociedad que se ve afectada por el accionar de un funesto personaje.

Doloroso ver el cinismo de este cobarde que con lágrimas de cocodrilo en los canales de televisión suplicando que si alguien tenía noticias de Ilse Amory, que les hicieran saber ya que estaban muy preocupados. 

Se mostraba angustiado y al parecer su propia familia también se había creído el cuento de que ella se había ido por su cuenta después de una supuesta pelea por celos, Doloroso escuchar que le pedía perdón por haberla traicionado, porque a sus espaldas y mientras sostenía una relación formal con ella se estaba casando con otra mujer de origen norteamericano; Luego de hacerla venir desde Chile, hacer que ella le comprara un automóvil, comprar un seguro de vida para ella y con él como beneficiario, entonces se lamenta por su desaparición cuando Ilse había sido probablemente despeñada y luego calcinada para asegurar su lamentable muerte.

Es vergonzoso que haga quedar mal al género masculino, que poco a poco va aprendiendo a amar y respetar a la mujer dejando atrás los paradigmas del machismo, cuando paulatinamente la mujer va cobrando el sitio que merece, poco a poco van siendo reivindicadas cuando se sanciona con todo el peso de la ley la violencia intrafamiliar y la violencia de género.

Pero esta conducta reprobable, no podemos permitir que vuelva ocurrir, es necesario que cada institución, cada organización y la sociedad en general se levanten y se pronuncien en coro, para condenar este tipo de actos viles. 

El endurecimiento de penas es imprescindible, es urgente, es urgente que las mujeres también se concienticen y empiecen a denunciar a sus agresores, la falta de denuncia trae impunidad y no se puede permitir más esto.

Desde esta tribuna, invitamos a todos los colombianos a manifestarse en contra de la violencia de género, a repudiar no solo esta muerte sino todas las muertes que pueden evitarse cuando tempranamente se encierre en la celda más profunda a estos victimarios.

Invitamos a los Colombianos a decir no más!!, a los congresistas a endurecer las penas, a las organizaciones oficiales y civiles a hacer el acompañamiento que sea necesario para preservar la vida e integridad de las mujeres, nos unimos a #niunamenos.