1 de mayo de 2019

“homo homini lupus” El Hombre lobo para el Hombre


La Descomposición Social, un cáncer que nos carcome…

Aunque la frase “homo homini lupus” se atribuye a Thomas Hobbes, aparentemente el reconoce que no es suya.

Pero que sea suya o no, para el tema que nos ocupa no tiene relevancia, lo que si tiene relevancia es el significado de la frase “el hombre es lobo para el hombre”

Y es que al leer a Hobbes es fácil descubrir que con una ventaja de casi 100 años descubrió lo que queremos describir en este artículo.

Y es que la sociedad no está en crisis, sino que hace mucho tiempo ha tocado fondo, prueba de ello es la descomposición social, la pérdida de valores morales, y en el peor de los casos se ha trasgredido la línea que nos separa del irracionalismo de los animales, actuando por instinto y peor aun acostumbrándonos tanto a ello que se hace parte de lo cotidiano y en consecuencia se hace normal.

Las noticias del día a día, la violencia, el asalto, la muerte, la sexualidad desordenada, la corrupción, ya no nos asombra, antes bien estamos tan acostumbrados a ello que no le damos importancia. antes bien el pillaje, el aprovechamiento de las oportunidades que lesionan a otros, el egocentrismo, la ley del menor esfuerzo son tan cotidianos que hasta nos parece que son lo mejor de lo mejor.

No hablemos de valores religiosos que también se han desvirtuado, sino de valores como el respeto, la solidaridad, la confianza, al valor de la palabra, la honestidad, la honradez, el amor propio y al prójimo entre otros que de tanto olvidarles se han perdido y cada uno corre su propia carrera sin tener en cuenta cuantos callos ha pisado en el proceso.

Hoy por hoy se ven muchos profesionales con mucha carga de estudios, con amplio bagaje, muchísima experiencia y toda clase de conocimientos, pero siendo tan estudiados, son tan maleducados que nunca aprendieron lo mínimo que una persona debe saber, que es el respeto por los demás, por el solo hecho de ser “humanos”.

La solución aunque si puede estar en la educación y el estado, radica realmente en la base de la sociedad que es la familia. Pero hay mucho que cambiar para poder empezar a producir un cambio real, este cronista cree que todos y cada uno individualmente de los seres humanos tiene en sí mismo una pequeña parte de la solución, si reflexionamos, si empezamos a vivir para servir, si aprendemos a respetar y a valorar a los demás por encima de la edad o apariencia, o de su capacidad intelectual, o su raza o su credo, o su filiación política o religiosa, si practicamos la solidaridad, si aprendemos a amarnos y a valorarnos tanto que podamos amar y valorar a los demás, si nos preocupamos por alcanzar el éxito pero no a toda costa, entonces, solo entonces habremos hecho algo por lograr una sociedad mejor, por trascender, por dejar un mundo mejor para quienes nos van a suceder, entonces no será una sociedad en descomposición sino en construcción.


Suben las apuestas respecto al futuro inmediato de Venezuela

Luego de las manifestaciones en las calles del día anterior, las cuales se mantuvieron desde la madrugada hasta las horas de la tarde, donde se realizó un pulso político entre el gobierno y los opositores liderados por el presidente interino Juan Guaidó, quien fue visto a lo largo del día acompañado de la figura del otro líder político Leopoldo López quien fue liberado y al parecer se ha asilado en la Embajada de España,  mientras que otros lideres opositores, como el vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela ha acudido a la embajada chilena para asilarse también.


Hoy jueves, el presidente interino ha convocado nuevamente a la población a salir a las calles a lo largo y ancho del territorio nacional, entonces se esperan marchas opositoras tratando de llegar a Miraflores.

Entretanto Nicolás Maduro, en una breve alocución y acompañado de la cúpula militar se manifestó rechazando las revueltas de ayer calificándolas como intentos golpistas, y denunciando a la oposición como culpables de "graves delitos" contra la Constitución y responsabilizándolos de los militares heridos, mientras que amenazó a los militares que se han alineado con la "Operación Libertad". Añadió que realizará una marcha masiva e invitó a la población que aún le expresa apoyo.


Es importante anotar que el régimen de Maduro reconoce que hay militares en ejercicio que han abandonado la lealtad a su gobierno y aunque los llama "traidores" es un hecho cierto que un número importante de policías y militares se han alineado con la oposición y reconocen a Juan Guaidó como jefe legítimo de las fuerzas armadas.


Este resulta ser el punto de quiebre que todos esperan, ya que los militares cuentan con la capacidad operativa para resolver el dilema que sería presionar a Maduro a abandonar el poder y abstenerse de usar la fuerza contra la población.


Por otra parte los gobiernos de la región que conforman el Grupo de Lima han expresado su apoyo al pueblo Venezolano a través del respaldo al presidente interino Juan Guaidó mientras que piden a los militares que aún son leales al gobierno de Maduro "cesen de servir como instrumentos del régimen ilegítimo para la opresión del pueblo venezolano y la violación sistemática de sus derechos humanos” según las declaraciones del Canciller Colombiano Carlos Holmes Trujillo.


Aunque aún todo es muy confuso, siguen siendo los militares los árbitros de la salida de la crisis.